Translate

jueves, 5 de junio de 2014


EL GRUPO CANAQUILTOURS TE OFRECE:

LA RUTA TURÍSTICA CELENDÍN - UTCO - BALSAS

Algunas de las especias de Flora registradas: Ruta Turística CELENDÍN - BALSAS





LUGAR: SANTA ROSA - JELÍG



SALTA PERICO
Planta medicinal que crece por encima de los 2800 msnm.


HUANGA (Hesperomeles obtusifolia)
Arbustos de hasta 2 m de alto, con las puntas de las ramas generalmente terminando en una espina. Las hojas son alternas, lanceoladas, de hasta 3 cm de largo, rígidas; el borde es aserrado. Las inflorescencias son de hasta 4 cm de largo, con 1 a varias flores. Las flores son de 10 mm de largo; los pétalos son blancos con tintes rosados a rojos. El fruto es redondeado, carnoso, de 10 mm de largo, de color rojo a negro.


LUÑE O LLUNE:
Son utilizados en su mayoría para leña de uso doméstico, también sirve como alimentación y refugio para ciertas especies de aves y mamíferos.



CORTADERA, PASTO LLORÓN O TULULA: ( Cortaderia selloana)
Crece en densa mata, pudiendo alcanzar 3 m de altura; hojas perennes, largas y finas, 1–2 m de largo y 1 cm ancho, con bordes muy afilados (debiéndosela manipular con cuidado), color verde azulinas, pero pueden llegar a gris plateadas. Flores en densa panícula blanca de 3–9 dm de largo y 2–3 m de altura sus varas florales; sus espiguillas de 15-25 mm, c/una con 4-6 flores. Flores masculinas con 3- estambres, ovario rudimentario; femeninas con un ovario desarrollado y dos estilos plumosos. Florece de septiembre a octubre. 


ZARZAMORA: (Rubus ulmifolius)
Tiene hojas imparipinnadas, compuestas por 3 ó 5 folíolos peciolulados y puntiagudos, bastante variables, de forma elíptica ovada u obovada, con borde dentado o aserrado, de color verde oscuro por el haz y blanco-tomentoso por el envés. Las flores, pentámeras, tienen pétalos ovalados blancos o rosados de unos 10-15mm y los sépalos son grises o tomentoso-blanquecinos. Nacen en racimos. Su fruto, la zarzamora o mora, es comestible y está formado por muchas pequeñas drupas arracimadas y unidas entre sí (polidrupa), de color rojo tornándose al negro al madurar.


MAMEY SILVESTRE: (Clusia major)
 Altura de 3 a 6 m en su hábitat natural, y hasta 18 m. En macetas suele medir 1-1,5 metros. Hojas obovadas, duras y coriáceas, de 7-18 x 7-11 cm, de ápice redondeado y base anchamente cuneada; son de color verde oscuro brillante en el haz y verde-amarillentas en el envés. Flores con corolas blanco cremoso o rosas, poco frecuentes en una casa, recuerdan las flores del magnolio. Su madera es utilizada localmente, y su látex tiene varias aplicaciones, incluso medicinales. El fruto por decocción produce una especie de brea. 



FRESA SILVESTRE: (Fragaria vesca)

El fruto mide de 10 a 17 mm, es ovoide, y de un color rojo intenso cuando está maduro. Los aquenios (verdaderos frutos) miden entre 1 a 1,5 mm. Los frutos maduran durante el verano.
Las fresas silvestres son pequeñas, pero muy dulces y aromáticas, mucho más que las fresas cultivadas. 100 gramos de fresas contienen además 60 mg de vitamina C. Se pueden consumir frescas o también preparar con ellas mermeladas, yogures, confituras, jarabes, helados y sorbetes. Se pueden usar también para aromatizar vinos.


MAQUI MAQUI, MANO DE LEÓN (0reopanax eriocephalus)
Endémica de Perú. Arbol que vive formando parte de los bosques andinos. (AN, CA, JU, LI; 2000-3000 m). Oreopanax, tiene 80 especies distribuidas en América tropical. En el Perú se consideran unas 34 especies, de las cuales la mayoria o sea 22 son endémicas.


PENCA AZÚL: (Agave americana) 
Es una planta perenne acaule resistente a terrenos áridos. Las hojas crecen desde el suelo, grandes, lanceoladas y carnosas de color blanco-azulado o blanco-grisáceo, saliendo todas desde el centro donde permanecen enrolladas a un tallo central donde se van formando hasta su separación, con espinas en su borde de casi 2 cm muy agudas y finas.



PAPA DE ZORRO - ALSTROEMERIA NATIVA (Bomarea caldasii) 

Es un género de plantas tuberosas de la familia Alstroemeriaceae. Comprende unas 70 especies nativas de regiones tropicales y andinas de América. Son plantas generalmente sarmentosas o trepadoras que pueden llegar hasta los 3 m de altura. Las hojas son alternas, oblongas u oblogo-lanceoladas. Las flores son actinomorfas o ligeramente cigomorfas, hermafroditas.



LUGAR : LIMÓN - BALSAS


PLÁTANO: ( Musa paradisiaca)
El Plátano es utilizado para consumo en fresco, en forma de fruta cruda o cocinada, adicionalmente es utilizado también en la industria alimenticia.
El Plátano requiere temperaturas relativamente altas, entre 21 y 29° C, con una media de 27° C, su mínima absoluta es de 15° C y su máxima de 37° C, exposiciones a temperaturas mayores o menores causan deterioro y lentitud en el desarrollo del fruto y daños en el mismo.




PUYA O TUYO:
Es un género de 180 especies de plantas terrestres en las bromélidas familia de las Bromeliaceae. Son nativas de los Andes de Sudamérica y sur de América Central. Muchas de las especies son monocáarpicas, con la planta padre muriendo después de producir una flor y semillas.



ASIENTO DE SUEGRA O CACTUS ERIZO (Echinocactus grusonii)
Es una especie de fanerógama perteneciente a la familia Cactaceae. El pequeño género al que pertenece, Echinocactus, junto con su género pariente ferocactus, son vulgarmente conocidos como cactus barril.



CACTUS O CASTOS: 
Las cactáceas son una familia de plantas suculentas y, en gran mayoría, espinosas, conocidas en conjunto como cactos o cactus.


BOSQUE SECO DEL MARAÑÓN CELENDINO - MARAVILLA BIOLÓGICA DEL PERÚ